Ortodoncia
Invisible
Ofrezco a mis pacientes lo último en avances de técnicas y tecnología en ortodoncia invisible con resultados eficaces y satisfactorios, para que tengan una buena experiencia del tratamiento.
A diferencia de los brackets, la ortodoncia invisible con alineadores se basa en unas férulas transparentes hechas a medida que proporcionan mayor estética y discreción durante el tratamiento.
¿Cuáles son las ventajas de los alineadores transparentes?
- Son muy “estéticos” porque al ser transparentes no se ven.
- Son “extraíbles” ayudando a que no te limite al comer.
- Son “higiénicos” porque al ser removibles permiten el cepillado normal junto con el uso de hilo dental, cepillo interproximal y enjuague como antes de comenzar tu tratamiento.
- Son muy “cómodos”, su material no causa aftas, llagas o heridas, minimizando las visitas de urgencia a la clínica.
- Son “personalizados” ya que se fabrican a medida para cada paciente.
- Permite conocer “el tiempo de tratamiento” mediante el software y visualizar la posición de los dientes en cualquier fase del tratamiento.
- Y “las visitas a la clínica pueden espaciarse más”, pudiendo incluso realizarte visitas virtuales mediante tecnología de inteligencia artificial, si fuera necesario, para ayudarte si por motivos laborales o personales, no puedes acudir en persona a la clínica. La ventaja es que las urgencias son menos frecuentes y las visitas, por lo general, son más cortas y cómodas.
¿Cómo se realiza el tratamiento de ortodoncia invisible?
- Consulta inicial y diagnóstico. Realizo un estudio exhaustivo de tus dientes, encías, maxilares, articulación temporomandibular y sonrisa.
- Planificación del tratamiento. Mediante un modelo en 3D de tu boca, diseño un plan de tratamiento personalizado dónde podrás ver tu progreso desde el inicio al final del tratamiento.
- Diseño y planificación de los alineadores. Según el plan de tratamiento establecido, diseño una secuencia de movimientos para fabricar tus alineadores totalmente personalizados.
- Entrega de los alineadores e indicaciones. Te entregaré de forma ordenada un set de alineadores con las instrucciones de uso.
- Visitas de seguimiento. Aunque la ortodoncia invisible requiere menos visitas que los brackets tradicionales, es vital acudir a controles periódicos como máximo cada 6-8 semanas para asegurarte que todo avanza según lo planificado y hacer ajustes si es necesario.
Uso y cuidado de los alineadores transparentes
Con ciertas pautas de uso y cuidado se puede garantizar el éxito del tratamiento.
- Uso diario. Los alineadores deben usarse un mínimo de 22 horas diarias. Esto implica que sólo debes retirarlos para comer, beber y cepillarte los dientes. Tú colaboración es imprescindible para el éxito del tratamiento.
- Higiene oral. Puedes cepillar tus dientes de la manera habitual después de cada comida antes de colocarte de nuevo los alineadores.
- Limpieza de los alineadores. Es recomendable lavarlos cada vez que te los retires y una vez al día con agua tibia y jabón, evitando la pasta dental abrasiva para que no los dañe y el agua caliente para que no los deforme. Puedes usar con frecuencia productos especializados de limpieza de férulas para mantenerlos transparentes y libres de bacterias.
- Te proporciono un estuche para que cada vez que te quites los alineadores los puedas guardar evitando posibles daños y pérdidas. También debes evitar dejarlos expuestos al sol o a altas temperaturas para que no se deformen.
- Cambios de los alineadores. Depende de tu caso y de tu estado periodontal, normalmente es cada 7 a 10 días.
- Alimentos y bebidas. Aunque son removibles, los alineadores debes retirarlos antes de comer o beber (excepto agua) para evitar la decoloración.
PREGUNTAS
FRECUENTES
¿Duelen?
Algunos pacientes pueden sentir una pequeña molestia, que se percibe como sensación de presión, durante los 2-3 primeros días del uso del nuevo alineador. En cualquier caso, la molestia es muy leve y desaparece con un simple analgésico, aunque la mayoría de los pacientes no necesitan recurrir a ello.
¿Cuál es la duración?
La duración dependerá de la complejidad de tu caso en concreto. En cuanto a la duración de un tratamiento con ortodoncia invisible o con brackets, no existen grandes variaciones.
¿Se puede beber o fumar con los alineadores puestos?
Puedes beber agua con los alineadores puestos, pero si bebes cualquier otra cosa, es conveniente que los retires, ya que se podrían teñir con los colorantes como café o vino tinto, por lo que la estética del tratamiento se verá afectada. En ningún caso podrás beber líquidos calientes ya que los alineadores se pueden deformar.
¿Son más o menos higiénicos que los brackets?
El hecho de que sean aparatos removibles, hace que la ortodoncia invisible sea la mejor opción en cuanto a la higiene dental. No habrá restos de comida que normalmente se alojan entre los brackets y por ello, hay menos riesgo de padecer enfermedad periodontal o caries.
¿Se puede hablar con ellos puestos?
Puedes notarte una pequeña alteración en el habla durante las primeras horas tras el comienzo del tratamiento. A veces esto se ve acompañado de un aumento en la salivación, que también es temporal. Pasados estos primeros momentos, el habla no se verá afectada con el uso de los alineadores.
¿Puedo comer chicle mientras llevo los alineadores?
No es recomendable porque el chicle puede pegarse a las férulas.
¿Cómo sé si soy candidato?
En algunos tipos de maloclusión es más indicado usar ortodoncia con brackets que ortodoncia invisible con alineadores, por lo que, en función del estudio de tu caso, valoraré qué tipo de ortodoncia es la más adecuada.
¿Puedo usar alineadores si tengo en boca empastes o implantes?
Los empastes no son factores limitantes, los implantes dentales según la localización, así como los puentes dentales, sí podrían ofrecer resistencia al movimiento de los alineadoras y habría que estudiar cada caso.
¿Tengo que usar retenedores al finalizar el tratamiento?
Cuando retiro todos los ataches de los dientes, coloco unos retenedores fijos en la cara trasera de los dientes anteriores, para que tus dientes no vuelvan a su posición inicial y, además, te entrego unos retenedores removibles, que son un set de férulas transparentes pasivas como “plantilla” de mantenimiento de tu oclusión final y deberás usarlas diariamente, mínimo por la noche, para asegurar la estabilidad del tratamiento a largo plazo.
¿Cuánto cuesta?
El precio depende de la duración y complejidad del tratamiento. Puedes pedir una cita sin compromiso para poder realizar un estudio individualizado de tu caso.
¿Es posible tratarme con alineadores si vivo fuera de la ciudad?
Esta técnica es ideal para que te puedas tratar a distancia, ya que las visitas a las que debes de acudir las podemos espaciar en el tiempo, con menos riesgo de urgencias que con los brackets, además de ofrecerte un seguimiento remoto del progreso de tu tratamiento.
¿Tiene que ser un Ortodoncista quién me trate con alineadores?
El tratamiento con alineadores es un tratamiento de ortodoncia, por lo que el éxito del tratamiento se basa en el diagnóstico exhaustico y planificación por parte de un ortodoncista. Debes tener precaución y no dejarte malaconsejar, por mucho que existan en el mercado opciones de entregarte como paciente las férulas y que te las lleves a casa, basados en tus modelos de la boca, ya que nunca pueden ser comparables los resultados que obtengas de este modo con programas de simulación y un técnico, que con el estudio, planificación detallada y seguimiento en clínica por parte de un ortodoncista especializado. Si no se hace correctamente, pueden causarte grandes daños, algunos irreparables, a nivel de la masticación, encías, huesos y en la forma de los dientes.